viernes, 22 de mayo de 2009

GUERRA DE POETAS


No he podido evitar la tentación de entrar en esta “guerra de poetas” que internet se ha encargado de traernos a domicilio, desde distintos destinos.
Todo ello de la mano de diarios como EL MUNDO y PUBLICO que han servido en bandeja, a los que gustan de denostar a los poetas, un absurda polémica en torno a las declaraciones que hizo el poeta Antonio Gamoneda sobre la poesía de Mario Benedetti, al día siguiente de su muerte, durante la presentación del libro de memorias de Gamoneda en el Círculo de Lectores de Madrid.
Me permito solo incluir la declaraciones, tal como las reflejaron varias agencias y también el diario EL PAIS:

"Su muerte me ha entristecido. Era un hombre necesario que destacó por su honradez intelectual y capacidad de crítica. Lo que intentó hacer lo hizo bien. Cumplió su propósito ampliamente. Respeto su manera de entender la poesía pero no la comparto. Para mí, la palabra meramente informativa y la crítica moral tiene su lugar en los periódicos, en la televisión, en los púlpitos si se quiere, pero la modalidad esencial del pensamiento poético no es ni reflexiva ni crítica sino un tipo de otra naturaleza, y determina un lenguaje que también es de otra naturaleza".

Europa Press, en relación a estas declaraciones, publica lo siguiente:

Antonio Gamoneda; para el Premio Cervantes la poesía del uruguayo no se incluye dentro de lo que él considera la "verdadera modalidad esencial del pensamiento poético". Para Gamoneda, lo relevante de Benedetti era su "honradez intelectual" y su "capacidad crítica" social o política. "Era un hombre cuya obra es certera en ese sentido, otra cosa es la modalidad linguïstica de su poesía, que yo respeto, pero no comparto". "Lo que intentó hacer lo hizo ampliamente bien y dentro de lo que eran sus propósitos", ha subrayado."

Y a partir de estas e imagino que otras declaraciones, sin duda manipuladas, o al menos sacadas de contexto y en parte inoportunas por parte de Gamoneda, leo cosas como:

"parece que en este país hacer una carrera poética consiste en tener el mismo enterrador que Benedetti y Ángel González, es decir, Antonio Gamoneda" ( Benjamín Prado, en alusión también al comentario de Gamoneda tras la muerte de González en 2008, cuando el leonés señaló que "González se mantuvo dentro del realismo con una gran dignidad, pero fue hace 20 años cuando su obra poética comenzó a declinar")

“si tuviera que elegir entre Gamoneda y Benedetti, me quedaría con este último, ya que Gamoneda es un hombre tosco, con mucho complejo de inferioridad, y que además se ha creído un gran poeta cuando es un poeta del montón" (Felipe Benítez Reyes).

“Nadie quiso establecer tampoco la dicotomía entre el poeta mayor o el menor. Ni siquiera aquellos que reconocen estar alejados del uruguayo, como Álvaro Pombo, para el que "Benedetti fue un gran comunicador, un poeta que llegó a la inmensa mayoría, y eso es extraordinario porque consiguió una especie de aliento cósmico".

Y yo mientras tanto:
releo, busco, me callo, recuerdo y pienso….
y pienso en eso del “pensamiento poético”
Y decido que hay algo que no entiendo
Y decido que mejor me quedo solo con lo "poético"
y el "pensamiento...."
que lo pongan otros.

Gracias por tu poesía Benedetti, Angel González, Gamoneda y todos los que me hacéis sentir, llorar, sonreír, disfrutar, amar… Vivir a ratos fuera de todo lo que me rodea, dejándome llevar por los poemas.

“Mi táctica
es mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos….” (Mario Benedetti)

3 comentarios:

Pilar dijo...

No sabía yo esto Rosa. En fín, no a todo el mundo le gusta Benedetti! Y sobre la manipulación, está a la orden del día, mientras sepamos distinguirlo.
Muchas gracias por la bien venida. Ya tenía ganas de formar parte de esto.
Un beso

Manuel dijo...

gracias por derramar cordura sobre esta presunta guerra posiblemente llena de intereses. Siempre es un placer caminar por tu casa. Un beso

Rosa dijo...

gracias a los dos por hacerme sentir siempre que estáis ahí.

Un beso algo nublado -como el día-