viernes, 14 de octubre de 2011

CRONICA DE UN SIDECAR ESPERADO


El pasado jueves día 6, como todos sabéis, arrancó de nuevo POESÍA EN SIDECAR. Con tanta fuerza que cuesta trabajo contar lo que allí pasó, porque por más que intente explicarlo nunca podré plasmar la magia del momento. La complicidad entre dos grandes poetas que leían juntos por primera vez y sin embargo consiguieron crear un ambiente tan cercano que, los allí presentes, creímos haber escuchado esos versos a pares desde siempre.

LAURA CARO y MANUEL MARTÍNEZ-CARRASCO, que tanto monta-monta tanto, nos regalaron una velada inolvidable sacando, con la generosidad que a ambos caracteriza, todo lo que llevan dentro para que ninguno de nosotros quedara inmune o tuviera tentaciones de irse antes de la hora.

LIBERTAD 8 vibró de nuevo con la poesía bien hecha y ese saber acercarla a lo más hondo del sentimiento, con el fin de conseguir que los allí presentes —incluidos los amigos que no son asiduos a esta rareza nuestra de oír poesía— no nos fuéramos de vacío.

La noche empezó con una presentadora de lujo SOLEDAD SERRANO, imagen de ese hablar pausado y dulce que sólo consiguen los corazones más puros; prologuista de la antología de POESÍA EN SIDECAR 2010-2011 y por si fuera poco, gran amiga. Sus hermosas palabras presagiaban ya lo que estaba a punto de suceder.

Laura y Manuel arrancaron ya nuestra sonrisa nada más empezar el recital, apareciendo en escena vestidos con “chupas” de cuero, gafas de sol y hasta un casco al uso de los clásicos moteros para, a continuación,como sucede en las grandes obras, mezclar Drama y Comedia en esta introducción de Manuel a su primer poema:

"La muerte acaba por ser una constante en nuestras vidas. Justo hasta el momento en el que nos alcanza y empezamos nosotros a estar constantemente muertos"

y el primer poema de Laura:

"...Un día -me dices con lágrimas
aún por caer de tus ojos-
vas a matarme de risa.

Me quedo pensando y, la verdad,
si tengo que elegir,
no sé si me gusta más
que me digas esas cosas
o que me digas que me quieres"

Hubo tiempo para el amor:

"...Un sueño que acaba si tú me despiertas a besos
o bien me despiera un café suficiente
que aleje tu sueño"

... para el dolor

"…Acaba de cumplir diez años
y lleva tatuados esos días negros
que nunca alcanzó a comprender”

Y tiempo para contar que este extraño afán por escribir, no siempre es grato:

"…Con mi paso de piedra en el zapato
se me antoja que te borro,

que te barro,
que empiezo desde cero aunque te extrañe”

"…No consigo dormir.
Me devoran las palabras por dentro.
Las mías, las tuyas,
las de todos los poetas muertos”

La complicidad de Manuel y Laura se dejó sentir en la noche y atrapó al público asistente que se entregó desde el principio con esa mansedumbre que produce el bien-estar donde uno desea y el deseo de que no acabe.

Y como no es fácil describir con palabras la emoción del momento, recurro a la imagen que siempre es la mejor aliada de una crónica y os dejo este video que dice mucho más que yo y que estoy segura disfrutaréis los que no pudisteis vivirlo y recordarlo con ternura los que allí estuvisteis.

Y si aún os quedan ganas de seguir, podéis ver la segunda parte del recital pinchando aquí

10 comentarios:

Laura Caro dijo...

Querida Rosa:

Gracias por esta crónica tan benévola, tan cariñosa y cercana.

Fue una tarde mágica, no hay duda, con esa magia que se crea un poco entre todos, con las vibraciones positivas de los que hablan y de los que escuchan, con el intercambio que se produce sin palabras y con palabras, conectando íntimamente almas...

Es un placer estar con vosotros.
Me siento muy afortunada.
MIL GRACIAS, de verdad.

Un abrazo GIGANTE.

Emilio Porta dijo...

Solo decir que fue uno de los mejores actos literarios a los que he asistido últimamente. Poesia en sidecar se esta convirtiendo en algo fundamental en la vida cultural de Madrid y, estoy seguro que Libertad 8, que lo acoge, verá, en el futuro, como su ya culturalmente clásico espacio, se ve desbordado por la afición, nunca mejor dicho. Tanto Laura como Manuel estuvieron espléndidos y también esa presentadora de lujo que es Soledad Serrano, nuestra Andrea Navas en su maravilloso heterónimo, que los valoró como merecen. Y bueno, terminar como digo siempre: vaya puesta en escena, amigos...lo que empieza a ser habitual desde antes de comenzar: maravillosos carteles, proyección...No me extraña que los mejores poetas de España se peguen por entrar en el grupo. Un fuerte abrazo a todos.

Emilio Porta dijo...

Y Rosita...bueno, Rosa ya es punto y aparte. Porque, además de ser una maravillosa escritora, se deja el alma en la empresa, tomada la palabra como empeño. Crónica, y actuación siempre, son especiales. Vales mucho y por eso se te quiere. Además, últimamente, estás en todo. Y eso da seguridad y mantiene la ilusión. Este comentario es específico para tí, aunque estoy seguro lo suscribirán todos los compañeros.

Anónimo dijo...

Espero que esta segunda ronda sea tan buena como la primera. Os quiero y os admiro un montón, Soledad

Jesús Arroyo dijo...

Amigos, ya sé que no se trata de superar ni de mejorar esta maravillosa lectura ¡lo sé! porque es ÚNICA.
Abrazos a Doc y besos, muchos besos a Laura.

La Solateras dijo...

El sidecar partió con fuerza a comenzar su segunda singladura. Enhorabuena a los dos moteros y a todos los componentes.

Y muchas gracias por anunciar lo del Blas en tu blog.

Un abrazo

Manuel dijo...

No podíamos tener una cronista mejor. Gracias por esta semblanza tan agradecida de lo que, sin duda, fue el intento de que el Sidecar hiciese mucho ruido (y bueno).

Laura se dejó la piel en Libertad con esa forma suya de decir las cosas. El calor que recibimos de los amigos fue realmente espectacular.

Ahora solo espero que la andadura de esta nueva edición sea, por lo menos, como el arranque y que en cada nuevo recital la buena poesía, las risas y el calor sean el símbolo fundamental de esta POESIA EN SIDECAR a la que poco a poco hemos ido amando.

Gracias, cariño, por esta crónica maravillosa.

Mari Carmen Azkona dijo...

Gracias, Rosa, por ser mis ojos y mis oídos, por traerme sus cálidas voces y sus gestos...por esta crónica que me mantiene unida a vosotros y a vuestros versos.

Realmente fue un gran acto, “poesía en sidecar” ha arrancado con fuerza. No hay límite de velocidad...Adelante.

Enhorabuena a Tod@s.

Besos y un fuerte abrazo.

irene dijo...

Aquí estuve yo, es un placer recordarlo, no sé si podré ir el próximo día.
Besos, Rosa.

Maria Sanguesa dijo...

Fue un acto poético memorable. Disfrutamos mucho, desde el principio hasta el final... la puesta en escena, la presentación, los poemas en tan buena sintonía, los momentos musicales y, para rematar la faena, esta grabación del acto. Os felicito a todos y me declaro seguidora de vuestra Poesía en Sidecar. Un abrazo muy grande.